La arquitectura del futuro desde su docencia hoy. Nivel de competencias para el desarrollo sostenible del alumnado del máster habilitante en arquitectura en España, contribución a su desarrollo y características de los estudios de grado en arquitectura

Jordi Martínez Ventura. Tutores: D. Carla Sentieri Omarrementería D. Eduardo De Miguel Arbones

La investigación que se presenta pretende estudiar, clasificar y definir los valores en los que se está formando a los futuros profesionales desde las distintas escuelas de arquitectura en España, y que conforman la definición íntegra de arquitectura. El punto de partida del estudio es la hipótesis de la existencia de un grave problema de indefinición en la enseñanza de la arquitectura derivado del problema epistemológico de la profesión.

De la cama a la ciudad. Estudio de una forma de vida a través de los hostels urbanos de Barcelona

Maria De Miguel Pastor. Turores: D. Carla Sentieri Omarrementería D. Eduardo De Miguel Arbones

Conjunto residencial: Santa Agueda. Benicàssim, Castellón. 1964-1975. MBM Arquitectos

Jaime Sanahuja Rochera. Tutores: D. Jorge Torres Cueco D. Carla Sentieri Omarrementería

El conjunto de apartamentos Santa Águeda es un ambicioso proyecto turístico desarrollado en Benicàssim, Castellón, por el estudio MBM (Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay). Por sus características, puede considerarse como ejemplo de la evolución de la arquitectura catalana antes de la dispersión estilística que se produjo en los años setenta con la irrupción de las neovanguardias. También pueden reconocerse en él rasgos del brutalismo inglés, del neorealismo romano o del neoliberty milanés, movimientos que Oriol Bohigas englobó en sus escritos de la época bajo el título de realismo, de manera que se estableciera un paralelismo con los movimientos artísticos y literarios de principios de los sesenta.
El proyecto parte de un encargo relacionado con el prestigioso crítico de arte Tomàs Llorens. Se busca una nueva forma de agregación urbana destinada a la vivienda turística, distinta de la arquitectura turística habitual en los años sesenta. Para ello se tomó como referencia la arquitectura popular en un intento de recuperar su habitabilidad psicológica, poniendo el énfasis en los espacios comunes y en las zonas de circulación como lugar de convivencia entre los habitantes. El mecanismo de agregación de las distintas células individuales intenta que la imagen del conjunto remita a la forma de agregación aleatoria y espontanea de los conjuntos populares. También se recurre a algunos elementos tradicionales claramente identificables por los usuarios, pero aun así el resultado se aleja de la reproducción folklórica y superficial que acabaría generalizándose en la arquitectura turística de los setenta.
El conjunto no fue realizado en su totalidad, por lo que gran parte de sus intenciones programáticas respecto al uso del espacio comunitario no se cumplieron, y la parte realizada peca de un cierto pintoresquismo, pero mantiene plenamente su validez como modelo crítico frente a la mayoría de la anodina construcción turística realizada en la costa mediterránea.

Creatividad y estrategias didácticas para la práctica académica del proyecto arquitectónico

Maritza Beatriz Granados Manjarres. Turora: D. Carla Sentieri Omarrementería

Este proyecto de investigación ha recorrido un largo camino entre la producción formal, la reflexión académica y un constante tránsito entre la disciplina de la Arquitectura y la pregunta sobre cómo se crea en ella, cuál es el motor de dicha creación y cuáles son sus implicaciones en la enseñanza de las disciplinas proyectuales.

 

Con el objetivo de formular estrategias didácticas encuadradas en los procesos creativos de la práctica académica del ejercicio proyectual de la carrera de Arquitectura, esta investigación propone estudiar varios talleres y sus practicantes en su etapa de pregrado, con la premisa de que dichos procesos, enmarcados en las ciencias cognitivas y la psicología de la creatividad, se acogen a los sistemas por componentes que afirman que la creatividad debe ser entendida como la interacción de características personales, procesos cognitivos y particularidades culturales y sociales.

 

Ahora, para poder proponer una didáctica de proyecto enmarcada en los procesos creativos, que funde una nueva vía de acceso al conocimiento y formalizarlo como un instrumento para entenderlo en el cruce de sus variables, hace falta definir y delimitar el concepto de creatividad por lo cual el estado del arte se centra en dos enunciados. Por un lado, se define la creatividad y sus bases cognitivas en términos generales para proponer los modelos multi-variables como el andamiaje para soportar la creatividad en la Arquitectura. Por el otro, se desarrollan estudios de caso en el espacio académico con el doble objetivo de verificar la definición de creatividad propuesta, además de hacer un análisis sobre la didáctica y enseñanza de las disciplinas proyectuales

Please reload

logo%20ESSAI_edited.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now