top of page

CLOUD ASU

Plataforma colaborativa en la Nube para el desarrollo y Evaluación de Competencias en las Universidades

​​

Cloud ASU- Plataforma Colaborativa en la Nube para el Desarrollo y Evaluación de
Competencias en las Universidades
Convocatoria: Solicitud de subvenciones para grupos de investigación consolidables
AICO/2018
Investigador responsable: Damián Segrelles Quilis

​

Las universidades son las encargadas de formar a investigadores y profesionales para que estos aporten soluciones a problemas de la sociedad y así mejorar la calidad de vida de los hombres y las mujeres. Por tanto, si mejoramos la formación en las universidades, conseguiremos de forma directa un impacto positivo en la sociedad del mañana. Hasta la fecha, la formación en las universidades gira en torno a un aprendizaje basado en competencias impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Adaptar los planes de estudio a este nuevo paradigma ha supuesto y sigue siendo un gran esfuerzo para los docentes, y por ello se han creado portales que comparten recursos (descripciones metodológicas, material docente, instrumentos de evaluación, etc.) utilizados en experiencias docentes de éxito en los que se trabajan y evalúan competencias con el objetivo de facilitar la implantación de nuevas Actividades de Aprendizaje (AA) en las guías docentes que se ajusten a los nuevos planes. Esto es especialmente importante en asignaturas de Ingenierías que involucran el uso de recursos computacionales complejos para el desarrollo de habilidades técnicas y/o informáticas. Sin embargo, estos portales no permiten la posibilidad de compartir Entornos Computacionales (EC), por lo que si la universidad o centro carece de estos no puede reproducir dichas experiencias. Este proyecto propone la creación de una plataforma que de forma colaborativa comparta entre centros y universidades los recursos utilizados en AA en experiencias docentes de éxito que desarrollan y evalúan competencias, de una forma integral y embebida en la nube, incluidos los EC.

​

Actualmente, no existe una plataforma como la propuesta que permita reproducir y exportar AA de una forma integral, siendo esto crucial para avanzar en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto en la mejor formación de profesionales y/o investigadores científicos que requieran del uso de recursos computacionales complejos.

​

La hipótesis de partida es que los avances en las TICs en el área de Cloud Computing facilitarán enormemente, a través de la virtualización, el despliegue de Entornos Computacionales (EC) que se integren en las Actividades de Aprendizaje (AA) diseñadas para desarrollar y evaluar las competencias, facilitando su exportación de una forma integral y embebida, y por tanto habilitando un mecanismo para la mejora de los procesos
de enseñanza aprendizaje en las universidades.


El objetivo del proyecto es proveer a la comunidad docente universitaria de una plataforma colaborativa en la nube para compartir y facilitar la exportación de los recursos utilizados en experiencias docentes de éxito para el desarrollo y evaluación de competencias (fundamentalmente las competencias transversales). La plataforma proporcionará a través de una nube pública, privada o científica todos los recursos e información necesarios para la puesta en marcha de las AA descritas en experiencias docentes de éxito, incluyendo descripciones de metodologías de aprendizaje, material docente, instrumentos de evaluación utilizados (p.e. rúbricas) y EC (Hardware, Software y Configuración) requeridos para la puesta en marcha de las actividades, ofreciéndolas como un servicio en la nube.

​

Más información

​

​

A.JPG
A.JPG
A.JPG
A.JPG

Imagen. Blog ICAPA, competencias transversales. Aprender proyectando.

bottom of page