top of page

enDansa

Fent barri per a la gent gran

​​

Aprendizaje-Servicio mediante Proyectos arquitectónicos para la formación en competencias
Convocatoria:
Innovación Social y Urbana en la ciudad de Valencia 
Investigador responsable: Carla Sentieri Omarrementería

​

En la actualidad, las universidades europeas giran en torno a un aprendizaje basado en competencias como consecuencia de la implantación de los planes de estudio promovidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través del proceso Bolonia. El eje fundamental de estos planes es dotar al alumnado de un conjunto de habilidades que les capacite en aquellas competencias demandadas por el mundo empresarial, con el objeto de facilitar y acelerar a los egresados su integración plena en el mercado laboral. Y dentro de este marco uno de los métodos más eficientes para desarrollar las competencias es El aprendizaje-servicio (ApS) que permite unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad.

​

Durante el curso 2020-21, un grupo de 30 alumnos de la asignatura de Proyectos 2, en segundo curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, participó en el proyecto EN DANSA: FENT BARRI PER A LA GENT GRAN junto al colectivo Fent Estudi.

​

enDansa es un proyecto seleccionado en la última convocatoria de Innovación Social y Urbana del Ayuntamiento de Valencia, que propone incorporar una nueva práctica docente a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV para percibir y analizar el espacio desde la experimentación del cuerpo, con todas sus diversidades.

​

El proyecto emplea la danza contemporánea para adquirir una mayor conciencia espacial y detectar las deficiencias de los entornos cotidianos del barrio de Nazaret (Valencia) desde la visión de las personas mayores. Con la información recopilada y analizada a lo largo del proyecto piloto, se elaborará un catálogo de intervenciones que se entregará en el Ayuntamiento de Valencia para adaptarse a las necesidades espaciales de las personas mayores.

​

Dividido en cuatro fases, el proyecto pretende llevar a cabo un diagnostico socio espacial, varios talleres de percepción corporal, una exposición con mesa redonda y devolución de resultados así como una guía metodológica y un catálogo de intervenciones para incidir en cómo se vive el espacio público de manera que este consiga ser un espacio inclusivo que situe la vida de las personas en el centro, sirviendo como metodología fácilmente adaptable a otras zonas de la ciudad.

​

Pensamos que una ciudad adaptada a la gente mayor, es una ciudad adaptada a la gran mayoría de la población.

 

Más información

​

Imagen. Fent estudi

bottom of page