top of page

SMARTCLASSROOM

El diseño del aula para potenciar los procesos cognitivos del alumnado

​

Título: El diseño del aula para potenciar los procesos cognitivos del alumnado: una propuesta metodológica para evaluar las variables luz, color y forma

Convocatoria: Ayudas para contratos predoctorales 2018
Entidad/es financiadora/s: Agencia estatal de investigación
Entidad de realización: Universitat Politècnica de València
Fecha de inicio: 01/01/2018 Duración: 3 años
Cuantía total: 108.900 €
Investigadores principales: María Del Carmen Llinares; Jorge Torres Cueco
Nº total de investigadores del proyecto: 7

​

Estudios previos demuestran que el espacio arquitectónico influye en el estado cognitivo-emocional del ser humano. En el ámbito docente, se ha demostrado que las características físicas del aula influyen en las funciones cognitivas del alumno, y por tanto en su rendimiento académico.


A pesar de estas evidencias, las guías de diseño de centros docentes y aulas atienden fundamentalmente a criterios de carácter más objetivo, como la funcionalidad, durabilidad y economía, sin contemplar los aspectos relacionados con la respuesta subjetiva del alumno, quizás por la  complejidad de su medición o por la falta de metodologías aceptadas que permitan extraer conclusiones aplicables. Desde el ámbito de las ciencias del comportamiento, aunque se ha incorporado el componente subjetivo para analizar la incidencia de las variables de diseño en el usuario, no se tiene en cuenta el espacio en su conjunto. Esto supone una limitación relevante ya que los espacios reales combinan numerosas variables de diseño y es posible que los resultados obtenidos de un análisis aislado no coincidan con los resultados fruto de su combinación. Así, un resultado adecuado en cuanto a la iluminación podría no serlo una vez combinado con un determinado color o altura de techo. El estudio combinado de estas variables de diseño requiere definir una metodología exhaustiva capaz de obtener resultados aplicables a la complejidad del espacio real.

 

De esta forma el presente proyecto pretende, incorporando las ciencias del comportamiento en la disciplina de la arquitectura, establecer una metodología capaz de identificar qué configuraciones del diseño arquitectónico del aula, a partir de una combinación de las variables luz, color y forma, son capaces de potenciar los procesos cognitivos del alumnado.

​

Más información

​

​

pag.219-Ivan_Sedano_caso_de_estudio_Vale

Imagen. Caso de estudio Valencia Montessori School. TFG Ivan Sedano

bottom of page