ICAPA

Grupo de innovación y calidad del aprendizaje de proyectos arquitectónicos

IcaPA surgió como iniciativa de un grupo de profesores pertenecientes a distintas unidades docentes del Departamento de  Proyectos Arquitectónicos, que tras coincidir en el curso de formación, tuvimos la voluntad de compartir y debatir las metodologías docentes desarrolladas en el aula y fomentar una reflexión, colaboración y debate- poco habitual en aquellos momentos- por la independencia de unidades docentes dentro del departamento.

 

Este marco de trabajo generó una serie de reuniones mensuales para debatir sobre la organización, metodología y evaluación de las asignaturas de proyectos arquitectónicos; para compartir ejercicios; para realizar presentaciones en las Jornadas de Innovación Educativa sobre los viajes formativos o las prácticas en empresa/estudio de los estudiantes de arquitectura; así como para sistematizar las rúbricas para evaluar las competencias específicas y transversales en los talleres de proyectos.

¿Qué criterios eran los que manejábamos para la evaluación? ¿Podíamos elaborar rúbricas con el objetivo de hacer más comprensible al alumno las carencias en su proceso o se podía llegar al absurdo de cumplir con cada objetivo por separado sin que el proyecto estuviera bien? ¿Podíamos desarrollar herramientas para evaluar mejor?

Objetivos del Grupo IcaPA:

 

  • Reflexionar, y aplicar en su caso, orientaciones sobre planificación, metodologías y evaluación para la mejora del desarrollo del proyecto arquitectónico.

  • Investigar sobre nuevas metodologías activas para la aplicación en acciones que nos permitan establecer nuevos procesos de reflexión y síntesis encaminados a la mejora del aprendizaje del proyecto arquitectónico.

  • Difundir las conclusiones sobre las investigaciones realizadas en cada proceso-planificación, metodologías y evaluación- en el desarrollo del proyecto arquitectónico.

  • Mejorar la utilización de recursos tecnológicos, en concreto el uso de la plataforma poliformat y de recursos adecuados para el seguimiento de trabajos en grupo y de proyectos.

  • Aplicar nuevas técnicas de pensamiento creativo.

Más información

Imagen. Alumnos Proyectos 2. Taller 4. Curso 2016-17. Carla Sentieri Omarrementería

logo%20ESSAI_edited.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now