top of page

ICAPA

Grupo de innovación y calidad del aprendizaje de proyectos arquitectónicos

​

IcaPA surgió como iniciativa de un grupo de profesores pertenecientes a distintas unidades docentes del Departamento de  Proyectos Arquitectónicos, que tras coincidir en el curso de formación, tuvimos la voluntad de compartir y debatir las metodologías docentes desarrolladas en el aula y fomentar una reflexión, colaboración y debate- poco habitual en aquellos momentos- por la independencia de unidades docentes dentro del departamento.

 

Este marco de trabajo generó una serie de reuniones mensuales para debatir sobre la organización, metodología y evaluación de las asignaturas de proyectos arquitectónicos; para compartir ejercicios; para realizar presentaciones en las Jornadas de Innovación Educativa sobre los viajes formativos o las prácticas en empresa/estudio de los estudiantes de arquitectura; así como para sistematizar las rúbricas para evaluar las competencias específicas y transversales en los talleres de proyectos.

​

¿Qué criterios eran los que manejábamos para la evaluación? ¿Podíamos elaborar rúbricas con el objetivo de hacer más comprensible al alumno las carencias en su proceso o se podía llegar al absurdo de cumplir con cada objetivo por separado sin que el proyecto estuviera bien? ¿Podíamos desarrollar herramientas para evaluar mejor?

​

Objetivos del Grupo IcaPA:

 

  • Reflexionar, y aplicar en su caso, orientaciones sobre planificación, metodologías y evaluación para la mejora del desarrollo del proyecto arquitectónico.

  • Investigar sobre nuevas metodologías activas para la aplicación en acciones que nos permitan establecer nuevos procesos de reflexión y síntesis encaminados a la mejora del aprendizaje del proyecto arquitectónico.

  • Difundir las conclusiones sobre las investigaciones realizadas en cada proceso-planificación, metodologías y evaluación- en el desarrollo del proyecto arquitectónico.

  • Mejorar la utilización de recursos tecnológicos, en concreto el uso de la plataforma poliformat y de recursos adecuados para el seguimiento de trabajos en grupo y de proyectos.

  • Aplicar nuevas técnicas de pensamiento creativo.

​

Más información

​

​

18_IMG_3531-negro.jpg

Imagen. Alumnos Proyectos 2. Taller 4. Curso 2016-17. Carla Sentieri Omarrementería

bottom of page