top of page

JAIME ROIG

Historia y proyecto de una calle

​​

Esta calle se podría definir como una secuencia de espacios que provocan la sensación de estar en una ciudad con unas características difíciles de definir. No se puede clasificar como ciudad jardín, y estando próxima a los ideales del modelo de ciudad verde de Le Corbusier por la alta densidad de sus edificaciones, propia de una zona de edificación abierta, dista mucho de serlo por la proximidad entre las ellas.

​

Lo cierto es que la percepción cuando se recorre es de estar en un lugar que evoca esos dos modelos a la memoria. Esta ambigüedad entre ciudad jardín y ciudad verde es la que le confiere una singularidad que provocó la necesidad de estudiar esa planta baja, con el convencimiento de que los recursos empleados en la conformación del apoyo del edificio en el plano del suelo, desvelarían unas serie de mecanismos en su conformación que explicarían su razón de ser. Y ¿no es esta alta densidad la que la aproxima a la ciudad tradicional y la humaniza? ¿No es acaso, la elevada presencia de personas en la calle la que le confiere el carácter de barrio, frente a esas ciudades jardín nórdicas donde parece que la vida se ha esfumado?

​

El interés por la vivienda colectiva se evidenció con la realización de la tesis denominada “Historia y proyecto de una calle: Jaime Roig. Valencia. De la casa urbana a la vivienda de la edificación abierta” cuya lectura tuvo lugar en Valencia, el 14 de noviembre de 2013 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

​

La hipótesis de la tesis fue: ¿Se puede considerar Jaime Roig un ejemplo de transición de la casa urbana entre medianeras a la vivienda de la edificación abierta? ¿Por qué Jaime Roig es una calle con unos valores visuales tan atractivos y sugerentes? Aunque el plano de la cota cero fue el que provocó el interés de la investigación, éste no era suficiente para evidenciar la calidad visual de la calle, por lo que hacía falta transitar por ella y por el interior de las viviendas para dar respuesta a estas preguntas y poder destacar los tres aspectos más característicos de estas viviendas: su carácter urbano, su organización funcional propia de una residencia burguesa y la evolución y adaptación al tipo de ciudad moderna-el bloque y la torre-, que genera una vivienda propia de un periodo de transición en el que confluyen la tradición de la burguesía valenciana con las nuevas ideas procedentes de la modernidad.

​

Más información

​

​

SLIDER-TESIS-1_edited.jpg
SLIDER-TESIS-4.jpg
SLIDER-TESIS-3.jpg

Imagen. Tesis: Historia y Proyecto de una calle: Jaime Roig. Valencia. Carla Sentieri Omarrementería

bottom of page