top of page

SOSTENIBILIDAD Y ODS

Una propuesta de análisis de la formación para el desarrollo sostenible y los ODS

​Una enseñanza de la arquitecturas para el desarrollo sostenible: Una propuesta de análisis de la formación para el desarrollo sostenible y los ODS
Convocatoria: Primeros Proyectos de Investigación (PAID-06-18)
Investigador responsable: Carla Sentieri Omarrementería
Área Temática en la que se inscribe: Ingeniería Civil y Arquitectura (ICI)

El modelo global de desarrollo dominante está agotado. Con ello, el momento actual y los tiempos que corren apuntan a la transformación del mundo hacia un nuevo paradigma posmoderno. Con este objetivo, en 2015, las Naciones Unidas culminaron el mayor ejercicio de gobernanza realizado hasta hoy: el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen las aspiraciones de la sociedad actual. Siguiendo esta misma tendencia, la arquitectura, como disciplina, está experimentando una crisis ética y de la práctica profesional. Así pues, del mismo modo que estos objetivos dibujan el futuro deseado por y para la sociedad, determinan también el futuro de la arquitectura, indicando cómo debe ser la práctica profesional del mañana.

Por su parte, la Universidad, en respuesta a su misión y a la posición social determinante que ocupa, debe liderar en todos sus ámbitos el cambio en el que la sociedad se encuentra inmersa y velar por la formación de los futuros profesionales. Para ello, ahora más que nunca, se hace imprescindible integrar la Formación para el Desarrollo Sostenible en la enseñanza superior.

Son numerosos los estudios realizados hasta el momento con la intención de guiar y evaluar la integración de la sostenibilidad en la universidad. Sin embargo, estos análisis han mirado a la universidad en su conjunto, sin revisar pormenorizadamente cada ámbito del conocimiento, impidiendo la verdadera sostenibilización de la formación en las distintas titulaciones. Este ha sido el caso de la enseñanza de la arquitectura, que ha quedado alejada de las necesidades actuales de la sociedad a la que sirve y el futuro de su praxis profesional.


Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo general diagnosticar la integración de la formación para el desarrollo sostenible y los ODS en la enseñanza de la arquitectura (Grado y Máster Habilitante) de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de la Universitat Politècnica de València con la intención de proporcionar la información que permita iniciar procesos de reflexión y cambios internos para el desarrollo de mejoras en su formación en el ámbito del desarrollo sostenible y sus objetivos.

bottom of page