top of page

ERAM

Estratégias del Mediterráneo

​

Título: Estratégias para la regeneración sostenible de asentamientos turísticos en la costa mediterranea (BIA2011-28297-C02-01)
Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
Duración desde: 01/01/2012
Hasta: 31/12/2015
Investigador principal: Mas Llorens, Vicente
Importe de la Subvención: 65.340,00
Nº Total de investigadores del proyecto: 24

​

El grupo de investigación IAM (Investigación de Arquitectura Mediterránea) de la Escuela de Arquitectura La Salle, Universidad Ramon LLull, y los Grupos de Investigación del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV: “Arte y Arquitectura Contemporánea” (GIAAC),  Arquitectura y Pensamiento” (GAP),“Investigación en Proyectos Arquitectónicos” (InPAr), han venido trabajando en investigaciones relacionadas con la arquitectura mediterránea de manera análoga.

Con la perspectiva de unir esfuerzos se planteó el desarrollo de un proyecto coordinado entre miembros de estos grupos permitiendo la colaboración y la transferencia de conocimientos entre ambas Universidades.


El proyecto tenía como entorno de investigación la costa del Mediterráneo valenciano y catalán, y como objeto de estudio aquellas poblaciones turísticas (que presentan capacidad de regeneración), a partir de la actuación concreta sobre algunos de sus espacios urbanos y arquitectónicos. El objetivo final fue establecer unas pautas de reciclaje sostenible para mejorar el ciclo de vida de estos tejidos, vinculadas a la realidad económica, cultural e histórica del lugar. El primer objetivo fue identificar y seleccionar las diferentes tipologías de asentamientos en el litoral Catalunya y Comunidad de Valencia, definiendo un mapa tipológico del territorio. Este análisis planteó una lectura escrupulosa del lugar, de sus referentes históricos, culturales y sociales, para determinar las causas de su degradación. El segundo objetivo fue proponer una serie de pautas para la regeneración urbana y arquitectónica de los asentamientos seleccionados. Finalmente debía plantear la intervención sobre unos elementos arquitectónicos o urbanos concretos para que actuasen como impulsores de esta transformación urbana y territorial.ç

​

Más información

​

​

PANEL PLANO GENERAL_3.jpg

Imagen. Panel plano general Gandía. ERAM

bottom of page