EL IMPACTO DEL COVID-19

Desde la perspectiva de la habitabilidad

 

En el mundo actual, en gran parte urbano e interconectado, los brotes de enfermedades infecciosas y otras emergencias de salud pública representan una amenaza real para las grandes ciudades. Las configuraciones espaciales, los modos de vida y las necesidades humanas varían de un instante a otro por crisis disruptivas de salud pública como el brote de Covid-19. A principios del mes de marzo, Pandemic Architecture publicó un concurso internacional que inspira el presente ejercicio, de un mes de duración, para la asignatura de Proyectos II de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.


Los “tiempos extraordinarios” requieren un diseño extraordinario. ¿Qué puede hacer la arquitectura por nuestra salud?

Existe una fuerte conexión entre salud y arquitectura. Desde la antigüedad, la atención médica se ha asociado con la construcción y el uso de edificios y  estructuras médicas especializadas. Los temas relacionados con la salud siempre han estado estimulando innovaciones arquitectónicas a diferentes escalas: proyectos de desarrollo territorial y urbano, así como diseño arquitectónico e interior. La salud ha estimulado el diseño y las propuestas experimentales dentro de la disciplina arquitectónica, adoptando características pensadas para promover la salud y limitar la propagación de enfermedades.


Al diseñar para las necesidades de una realidad pandémica, los arquitectos actúan como garantes y guardianes de la salud pública de una comunidad. 


“Cuando millones de personas están aisladas y trabajan desde casa, ¿qué características debe tener una casa? Cuando no se permiten multitudes en los espacios públicos, ¿cómo cambian las ciudades y los espacios públicos? En términos de centros de salud y diseño de interiores, ¿cuáles son los detalles arquitectónicos higiénicos de la realidad pandémica?”

Ver la exposición

covid final11.jpg
logo%20ESSAI_edited.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now