top of page

GLOCAL 2020

La Arquitectura 2030 como herramienta de transformación social, ambiental y económica a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El actual sector de la construcción se presenta como un gran consumidor de energía y recursos, así como un poderoso generador de residuos a nivel global. Además, si a esto le sumamos la consideración de la arquitectura como un producto de consumo rápido y frívolo, la época del urbanismo especulativo y la promoción del espectáculo, la situación se agrava. Tampoco la formación en arquitectura parece haberse renovado notablemente en relación a estos impactos y siguen muy alejados de la variable socioambiental. Ante esta situación, “Arquitectura 2030” es el proyecto que se lanza desde el Colectivo Dempeus en colaboración con la asignatura de Trabajo Final de Grado (TFG) de la ETSA, para abordar, implantar y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria. El acercamiento de estudiantes, profesores y personal universitario a los 17ODS a través de actividades concretas vinculadas con la asignatura de TFG buscan generar impacto y transformación social para lograr, a través de la arquitectura, un mundo más libre, justo y sostenible.

El proyecto “ARQUITECTURA 2030” se aproxima, de manera divulgativa y formativa, al potencial de la arquitectura en el marco de la Nueva Agenda Urbana 2030, establecida en 2015 por las Naciones Unidas, en un momento en el que su configuración podrá determinar sus propiedades como activo ambiental. La gestión urbana, el diseño adaptado al lugar y a su cultura, la reducción del consumo energético, la producción de energía mediante fuentes renovables o la utilización de materiales de bajo impacto ambiental, son algunas de las acciones que ponen de manifiesto la importancia de cambiar las prácticas arquitectónicas hacia prácticas más sostenibles.


Mientras empezamos a asumir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la arquitectura cobra relevancia en la propagación y la aplicación de estos dentro el escenario global. A través de la exposición “arqODS”, que estará presente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València, se pretenden mostrar diecisiete obras arquitectónicas relacionadas con los diecisiete ODS para visibilizar que el acto de diseñar edificios en consonancia con los objetivos asegura la creación de lugares más saludables y, por tanto, personas, comunidades y sociedades más sanas.


El alumnado del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, como futuros profesionales que podrán ejercer en todo el mundo, deben ser "embajadores y embajadoras" de los nuevos ODS a través de su labor diaria por lo que se persigue que la docencia de arquitectura tenga como objetivo la creación de comunidades urbanas más justas socialmente, sanas económicamente, resistentes y ambientalmente sostenibles.

Más Información

Logo Arqods.jpg

Imagen. ODSesiones Universidad de Murcia

bottom of page