top of page

III CONCURSO PLAYHOUSE

Escuela Patufet. Playhouse, Living in a play, Playing in a house

​

Organización: Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSA-UPV; Aula Infancia y Adolescencia UPV; Grupo de Investigación PAR (Proyecto Arquitectura); Escuela Patufet.

Fecha inscripción: 05|02|2020

​

El Aula de Infancia y Adolescencia de la UPV, en colaboración con el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y la escuela infantil Patufet, conscientes de la importancia que tiene la formación de la sensibilidad espacial en el desarrollo integral de los niños en tanto que individuos y ciudadanos, desean promover un concurso cuyo objetivo es imaginar y concebir un espacio de juegos para el patio de la escuela Patufet.

​

La escuela Patufet, en sus más de 25 años dedicada a la educación infantil de 0 a 6 años, tiene como uno de sus objetivos más significativos la construcción de una pequeña comunidad donde el niño se sienta feliz e identificado. Una escuela viva-como ellos mismos se autodefinen-, donde se garantizan los derechos de los niños y niñas, gracias a una metodología de trabajo fundamentada en la colaboración e implicación conjunta de educadores y familiares.

​

La escuela, ubicada en el barrio de Ruzafa, ha promovido siempre una relación muy significativa entre el niño y su entorno más próximo, desdibujando en muchas ocasiones los límites entre escuela y barrio. Este fuerte vínculo, ha convertido a la escuela Patufet en un verdadero espacio de participación, donde son trabajados por igual tanto los intereses educativos de las familias como los objetivos y contenidos de la propia escuela. Esa visión es a la vez complementada por su trabajo a través de proyectos; proporcionando al niño un mundo rico, lleno de experiencias y aprendizajes. En definitiva, una apuesta clara por una escuela plural, social e integradora.

​

Dentro de ese espacio, el juego se convierte en el centro de la vida en comunidad. Un juego libre, no estructurado, que permite a los niños descubrir el mundo, y lo que hay en él, asumiendo su particular ritmo. Conscientes de que el espacio del patio escolar debe responder a las distintas sensibilidades, a la pluralidad de personalidades y a las distintas etapas en el desarrollo del niño; la construcción o construcciones que se realicen en el patio deberán ser susceptible de permitir a los más pequeños:

​

  • Refugiarse en un espacio concebido para ellos en el que todo esté al alcance de sus posibilidades.

  • Tener contacto con la lectura y descubrir otros mundos gracias a los libros.

  • Saltar, escalar, correr o balancearse.

  • Aproximarse a la naturaleza, en donde se facilite manipular, tocar y experimentar con las manos distintas materias.

  • Descansar, relacionarse y soñar.

  • Juego libre y en movimiento.

  • Pintar en comunidad, definiendo un soporte que permita la expresión de sus sueños.

  • Un espacio para la experimentación musical.

 

Deberán  concebirse  como objeto/s  susceptible/s  de ser construido/s,  planteando  desde su génesis  una propuesta material posible.

Además lo proyectado deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser resistente a la intemperie (aunque no necesariamente estanco), la utilización de material reciclado (palets, ruedas…etc) y ser susceptible de ser desmontado, transportado y reconstruido en otro lugar.

La edad de los usuarios está prevista entre 1 y 3 años.

La existencia de una duplicidad de escalas (la del niño y la del adulto) será objeto de reflexión y cada propuesta deberá ofrecer una respuesta intencionada al respecto.

​

Más información

​

​

​

Cartel_enero (1).jpg
bottom of page