top of page

LOVE HOME

Vivienda Resiliente

​

Al inicio de este siglo XXI, Valencia, tienen ante sí un reto que, en términos cuantitativos, supera al referido a la rehabilitación de centros históricos y primeros ensanches. Se trata de la rehabilitación de un tejido específico de nuestras ciudades, los edificios construidos entre 1940-1980.

LoveHome tiene como objetivo avanzar propuestas de acción para conseguir la rehabilitación parcial y sistemática de estas viviendas, que en muchos casos adolecen de falta de aislamiento, accesibilidad e incluso habitabilidad, produciendo graves procesos de degradación urbana.

​

En el mundo actual, los brotes de enfermedades infecciosas y otras emergencias de salud pública representan una amenaza real para las grandes ciudades. Las configuraciones espaciales, los modos de vida y las necesidades humanas varían de un instante a otro por crisis disruptivas de salud pública como el brote de Covid-19. 

​

LoveHome propone un modelo de empoderamiento y concienciación del usuario mediante Intermediación tecnológica para la mejora de la gestión del edificio y en particular para la mejora de la vivienda.

Aprender a cuidar nuestros edificios, hará que estos nos cuiden mejor. Igual que a un paciente se le hace un seguimiento, se recopilará la información sobre la vida útil del edificio a modo de historia clínica uno de ellos, a través de una plataforma online, que servirá como base de datos de cada una de las s intervenciones. De esta forma cualquier usuario podrá participar ofreciendo información sobre el estado de su vivienda, las necesidades y su evolución.

 

Hasta ahora se ha realizado una experiencia piloto en las viviendas de 21 estructuras familiares guiadas por alumnos de arquitectura con el objetivo de detectar las necesidades funcionales de las familias. Descargar publicación

​

La Consellería podría recopilar información directa sobre el estado de su parque inmobiliario y las necesidades de cada usuario, obteniendo soluciones mediante la colaboración de todos los involucrados en el proceso: arquitectos, contratistas, ingenieros y usuarios... para ampliar la información del Observatorio Valenciano de la Vivienda, con datos cualitativos a modo de catastro. de modo que permita transformar la normativa de Habitabilidad, para adaptarse a las demandas contemporáneas y futuras,y mejorar las Rehabilitaciones de cada vivienda gracias a la acumulación del conocimiento individual de todos los involucrados en cada una de las intervenciones.

​

Desde el Grupo de Investigación Par (Proyecto Arquitectura) de la Universitat Politècnica de Valéncia ofrecemos esta colaboración con los medios que la universidad dispone.​

​

bottom of page